viernes, 29 de agosto de 2014

Nadie quiere a los pluris

Nadie quiere a los pluris, hay un sentimiento muy generalizado en nuestra sociedad de desprecio por los legisladores, pero se incrementa para aquellos que tienen una curul plurinonimal. Y creo que ese sentimiento se lo han ganado a pulso.

lunes, 18 de agosto de 2014

Capitalismo, pobreza y desigualdad: el paradigma de la maximización de la utilidad

En esta ocasión, me permito compartir en este blog un ensayo elaborado para un curso que estoy tomando en línea.

Introducción
En este ensayo pretendo abordar el concepto de la maximización de la utilidad, el cual es uno de los fundamentos del capitalismo actual y cómo este concepto se relaciona con una ideología de egoísmo e individualismo, lo cual conlleva a que los países que han adoptado el sistema neoliberal tengan serias dificultades para combatir de manera eficaz la pobreza y la desigualdad.

Iniciaré abordando, de manera descriptiva, cómo este concepto se hace presente en nuestra vida diaria a través de la familia, nuestras relaciones personales, el trabajo, los medios de comunicación, la sociedad y hasta en la iglesia.

Con base en la mirada a cómo se ha asumido y aceptado la maximización de la utilidad como forma de vida, buscaré encontrar la relación con la pobreza y la desigualdad actual y la dificultad para erradicarla.

jueves, 7 de agosto de 2014

Acepto que soy de Marte


Acepto que soy de Marte. Seguro que pensarán que lo digo haciendo referencia al clásico "Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus", pero no es así. Soy de Marte, porque eso dice mi hermana mayor.