lunes, 30 de junio de 2014

Para el amor no hay edad

"Para el amor no hay edad...ni hora, ni lugar, ni momento." ¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando escuchas esta frase cursi, digna de la mejor historia de amor telenovelera?
¿Verdad que pensaste en dos adolescente teniendo relaciones sexuales? 
Pues con esa frase inicia uno de los comerciales del Consejo Nacional de Población (CONAPO) en su campaña de para la prevención integral del embarazo no planificado en adolescentes e infecciones de transmisión sexual. 
(Fuente: CONAPO https://www.youtube.com/watch?v=piIEMVImInc)

Los defensores de esta campaña aducen que es el lenguaje correcto, porque así hablan los jóvenes. Pero si la intención de la campaña es verdaderamente informar a los jóvenes, igualar el amor al acto sexual me parece que más que informar es confundir. Y digo, si los chavos son muy directos en su hablar, entonces por qué no empezar con una frase como "Para tener relaciones sexuales no hay edad". Es una frase fuerte, pero realmente eso es lo que quisieron decir en el vídeo. ¿O sólo yo lo entendí así?
Ojo, no estoy en contra de que haya educación sexual suficiente y adecuada, es necesaria. 
Precisamente por esto critico el comercial, porque no ataca el problema en sus causas raíz. Creo que se tiende a simplificar el ejercicio de la sexualidad, sin reconocer que para un adolescente (y hasta para un adulto) es muy difícil separar el acto sexual de sus implicaciones psicoemocionales, de su proceso de madurez personal, de la autoestima. Creo que debemos entender a la sexualidad como parte de algo más integral: la persona, en lugar de hacerlo sólo como el uso de los órganos genitales. 
Creo que todos podemos afirmar que son más las consecuencias negativas que las positivas de un embarazo en adolescentes, principalmente para la mujer. Pero me pregunto ¿son más las consecuencias positivas de las relaciones sexuales a tan temprana edad? ¿O por qué declaramos abiertamente que no queremos embarazos en adolescentes, pero no podemos hacer lo mismo con respecto a sus relaciones sexuales? El gobierno, en sus comerciales promueve, casi abiertamente, las relaciones sexuales entre adolescentes, sólo les pide que se cuiden para que no haya embarazos ni enfermedades de transmisión sexual. ¿Por qué nos cuesta tanto reconocer que la mejor forma de prevenir esto es promoviendo la abstención sexual?
Es una realidad que los embarazos en adolescentes es una situación que va creciendo en México, los datos estadísticos del Inegi lo confirman. Los adolescentes tienen relaciones sexuales, y cada vez son más y a más temprana edad. (Al final les comparto varios links con información al respecto). ¿A qué se debe esta tendencia, si hoy más que nunca, se habla más abiertamente sobre sexo y la información está más disponible y accesible que antes?
Sé que el problema va más allá y hay muchas otras cuestiones de fondo, como la pobreza, la marginación, el acceso a educación de calidad, las costumbres, la religiosidad. 
Por eso, las campañas sobre sexualidad no sólo se deben hacer en las escuelas o por medios de comunicación. Los papás tenemos la responsabilidad de hablar sobre este tema, sin temores, sin tabúes, con un lenguaje claro. ¿Cuándo fue la última vez que hablaste del tema con tus hijos? 
La sexualidad es algo que debe disfrutarse a plenitud y con responsabilidad. Pero para lograrlo, hay una edad, una hora, un lugar y un momento adecuado. 

http://www.cinu.mx/minisitio/juventud_2013/Juventud_INEGI.pdf
http://mexicosocial.org/index.php/mexico-social-en-excelsior/item/260-embarazo-adolescente-fen%C3%B3meno-expansivo.html
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/mexico-lidera-embarazos-en-jovenes-onu-974975.html
http://www.animalpolitico.com/2013/12/grafico-el-embarazo-juvenil-en-mexico-en-cifras/#axzz368R8Kj6g

No hay comentarios:

Publicar un comentario